15 de março de 2008

Peru ainda não pediu perdão aos povos indígenas

Detalhe de mural de Juan Bravo na Avenida El Sol, em Cusco
.
La instalación del gobierno del Primer Ministro Kevin Rudd en Australia estuvo enmarcada por dos aspectos importantes: primero, el término del controvertido periodo de 12 años del ministro Jhon Howard, y segundo, la petición de perdón por los años de penuria y crimen cometidos por el estado a los pueblos indígenas y por la indignidad y degradación perpetrada sobre un pueblo y una cultura llenos de orgullo, y a las madres, padres, hermanos y hermanas, por romper familias y comunidades.

Howard durante su gestión (1996 a 2008) tuvo como hazañas el apoyar la guerra de Irak y Afganistán enviando fuerzas militares, alentar el desarrollo agropecuario y la extracción de uranio en territorios indígenas a pesar que una Resolución de la Corte Suprema reconocía sus derechos ancestrales. Por otro lado el gobierno de Howard encabezó con Estados Unidos, Nueva Zelanda y Canadá una fuerte campaña de confusión entre los estados para hacer fracasar la aprobación de la Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas. No obstante el 13 de septiembre de 2007 la Asamblea General de la Naciones Unidas aprobó la Declaración con el voto en contra de estos cuatro estados.

El nuevo Ministro Kevin Rudd, ha dicho que solicitará a las Naciones Unidas que el voto de Australia sea incorporado a la histórica y justa declaración, y también destinó 50 millones de dólares para un programa que evite que el alcohol y otras sustancias nocivas dañen la salud de los pueblos indígenas.

El periodo de Generaciones Robadas en Australia se desarrolló aproximadamente desde 1910 a 1970 y consistió en separar las familias y enviarlas a distintos organismos del estado, haciendas y residencias con la finalidad de “civilizarlos”. Más de cien mil niños y jóvenes indígenas fueron víctimas de esta incalificable política.

Peter Smith directivo de la Comisión Ecuménica de los Pueblos Indígenas de Australia nos contó en un conferencia en las Naciones Unidas, que cuando era niño fue separado de su familia, al cabo de unos años fue invitado a una mansión donde encontró a una mujer indígena a quien le preguntó su origen y se enteró que pertenecían al mismo pueblo, y además que era su legítima tía quien fue separada de la familia cuando era niña.

Los pueblos indígenas de Australia alcanzan una población de 450 mil que representan el 2.4% de un total de 20 millones, quienes habitan Australia continental e insular. Hablan cerca de 250 lenguas y ocuparon estos territorios hace 50 mil años.

En 1787 llegaron de Inglaterra cerca de 200 mil europeos entre marineros, ladrones, criminales y opositores irlandeses. En poco tiempo los indígenas perdieron el 80% de su población víctimas de las incursiones de los colonos a sus territorios.

Los desplazamientos forzados y el genocidio tienen el mismo marco histórico tanto en Australia como en América salvo diferencias naturales.

Waldemar Espinoza nos relata que los Tallanes de Tangará del valle de Chira reclamaron robos y exceso de los soldados de Pizarro. El 19 de junio de 1532 los españoles los cogieron a todos y después de torturarlos los quemaron vivos en la orilla del río Chira. Tiempo más tarde Sebastián de Benalcázar en busca de oro y plata encontró en Quinche solamente a mujeres y niños debido a que los hombres combatían al lado de Rumiñahui, Benalcázar masacró a niños y mujeres indefensos con el objetivo de obligar el regreso de los combatientes. También dice Valdemar, que en 1539 Francisco Chávez fue comisionado para doblegar el movimiento indígena de los Conchucos, Chávez al encontrar solamente a niños , mujeres y ancianos los degolló a todos sin antes obligarlos a pronunciar dos palabras: ¡Jesús y Chávez!

La tesis central de Juan Ginés Sepúlveda – expone Rodrigo Montoya- fue justificar que la guerra contra los indios era justa, y dijo que es deber de los cristianos usar cualquier medio, incluso las amenazas y el terror para que se aparten de las torpezas y del culto a los ídolos.

Esta doctrina del terror del estado colonial pasó sin enmendaduras pero con actualizaciones al estado republicano. El despojo de las tierras por los terratenientes, la contaminación de los cuerpos de agua y de los pastos naturales por la minería, la fiebre del caucho y la práctica de los enganches y las levas convirtieron a los indígenas en carne de cañón en las guerras, como sirvientes y esclavos.

El mejor ejemplo de la doctrina de Juan Ginés Sepúlveda sigue imperando para los” bárbaros”, “impíos”, “imperfectos”, “necios” se encuentra en las declaraciones del subteniente EP Telmo Hurtado ejecutor de la masacre de Accomarca (1985): "tomé la decisión de eliminarlos porque había un número excesivo de ellos... verificamos que sólo quedaran cenizas y huesos calcinados". También dijo que la masacre fue de esta manera porque era el "sistema de trabajo en la zona de emergencia", se refería al Operativo Huancayocc.

Este testimonio es el mismo que hizo Francisco Chávez en 1539 cuando degolló y quemó a mujeres y niños indígenas. El 14 de agosto de 1985, las patrullas del subteniente EP Telmo Hurtado con 25 soldados entraron a Accomarca, allí, convocó a una asamblea en la plaza del pueblo y luego mataron y quemaron a 69 comuneros incluyendo 23 niños.

La participación del estado en el encubrimiento de este crimen de lesa humanidad no fue casual sino sólida y bien planeada y a todas luces era la misma política colonial ampliada y mejorada porque para el remate de los heridos Telmo Hurtado usó una granada de guerra, arma que en 1539 no tenía Francisco Chávez. Ninguno de los autores materiales e intelectuales de tan horrendo crimen ha sido procesado a la fecha, y todos ellos han continuado en el ejército con regulares y ventajosos ascensos, además de condecoraciones, facilidades para salir al exterior y uno de ellos para colmo, representa al Perú ante la Junta Interamericana de Defensa en Washington.

Perú y Australia tienen una misma horrenda historia en relación a la vida de los pueblos indígenas, si es verdad que el nuevo Ministro Kevin Hudd, como primer paso al inicio de su gobierno, conmocionó al mundo reconociendo la política de la barbarie contra el alma de la nación, es verdad también que los detalles de la ejecución de proyectos y programas para aliviar la pobreza de mas de 250 pueblos indígenas, la recuperación de sus tierras y territorios, el respeto a su identidad y derechos culturales esta por concretizarse.

Por lo contrario el estado peruano, se propone continuar con la política de Juan Gines Sepúlveda en 1550, y continuar reduciendo las tierras, los bosques, y los recursos naturales de propiedad ancestral de los pueblos indígenas, y por si fuera poco criminalizando sus protestas y matando a los manifestantes. En los últimos 50 años el estado ha facilitado más la desaparición de las lenguas indígenas que en toda la historia colonial y republicana juntas. Pero el problema del retroceso de las lenguas indígenas tiene otras implicaciones sumamente graves, desaparecen también otras costumbres como la asistencia comunal de ancianos y deshabilitados y el trabajo colectivo o ayni, la participación democrática de la mujer y el cuidado del medio ambiente. Además el alcoholismo, el abuso a la mujer y al niño fueron inexistentes en los pueblos indígenas.

El modelo agresivo de la ruptura de las bases sociales y económicas y el deterioro de los términos del intercambio han generado la extrema pobreza en el campo y en la ciudad.

El estado peruano ha consolidado su dominio en el ámbito educativo, ha estereotipado la discriminación como algo natural, las desapariciones de las nacionalidades.

Prácticamente los pueblos indígenas ya no tienen santuarios, centros sagrados, territorios, todos les han sido arrebatados o incinerados como lo hicieron los extirpadores de idolatrías. La llamada Ley de la Selva no es una excepción, todas las leyes que vendrán ahora estarán relacionadas a las tierras de los pueblos indígenas para venderlas o cederlas a la inversión privada externa.

La UNESCO y UNICEF han reconocido que el aprendizaje de la lengua materna indígena incrementa habilidades en el niño permitiéndole responder con mayor ventaja en la sociedad y si a esto sumamos que en toda lengua indígena las palabras se convierten en categorías universales ligadas a la protección del ambiente, y a su cosmovisión. Esto quiere decir que el estado cometió un crimen durante todo el periodo republicano al continuar con la política educativa colonial que buscaba la desaparición de las nacionalidades.

Si miramos un poco las cifras podemos observar que de acuerdo a la Comisión de la Verdad y Reconciliación CVR, existen 70 mil casos de violación de los derechos humanos de los cuales el 75% están referidos a pueblos indígenas que se mantienen en los niveles de pobreza y extrema pobreza. De estas violaciones solamente el 2% se están ventilando en el poder judicial.

Si la arrogancia australiana se allanó frente a las fechorías cometidas contra sus pueblos indígenas, creo que el estado peruano también debe pedir perdón por todos los crímenes, despojos y otras atrocidades cometidas durante el periodo republicano, y los organismos del estado deben aprestarse a una política de reconciliación y paz con bases concretas de justicia, devolución de tierras y territorios, santuarios naturales e históricos y la recuperación de naciones y lenguas a los pueblos indígenas.

* Artigo do Dr. Miguel Ibáñez, Professor Principal da Universidad Nacional Mayor de San Marcos em Lima e membro do Comité de la Década de los Pueblos Indígenas, ONU.

Fontes: Ecoportal e Comunidad Tawantinsuyu

Nenhum comentário: