11 de abril de 2008

Cúpula Amazônica contra a Lei de Selva

Foto: Theo Allofs (Alemanha) para "The Wildlife Photographer of the Year Competition 2004" organizado por Natural History Museum e BBC Wildlife Magazine.

Hermanos y Hermanas Nativos de las Etnias Culturas Amazónicas: Kandozi, Kukama-Kukamiria, Tikuna, Shawi, Awajum, Bora, Huitoto, Urarina, Wampi, Secoya, Shiwilu, Nomatsiguenga, Shipibo-Konibo, Asháninka, Awajun, Napo-Kichwa, Canelo-Kichwa, etc
Hermanos SAKÉ THIATS YAMPIS, ANDRES SANDI MUCUSHUA:
Hermanos de ACHUARTI IRUNTRAMU - ATI (Achuar Reunidos), ORACH, FENAP, COBNAEP, FECONACO, FREDEDAM, CORPI, FENAP, FORMABIAP, Consejo Aguaruna y Huambisa:
Hermanos y Hermanas ACHUAR (Gente de la Palmera Aguaje) y KICHWA, ANDOAS, 12 de Octubre y de la Provincia de DATEM:
Hermanos de los Vicariatos Apostólicos de Iquitos y San José de Amazonas:
Hermanos de la Red Ambiental Loretana:
Hermanos de los Frentes de Defensa de las regiones de la Amazonía:
FANY, Hermanos y hermanas de ADISVIR, Villa Rica y Chontabamba:
Hermanos y Hermanas, Padres, Madres y Familiares de Personas con Discapacidad:

Reciban nuestros más cordiales saludos a todos
TSAWARUMEK (Buenos días en Achuar)
LLANAPAYTAKUNA (Amigos en Mashigengha)
WAIMAIAKU AÉÉNTS (Gente de grandes poderes en Shuar)

Permítannos en primer lugar reconocer el esfuerzo por convocar y realizar esta II Cumbre Amazónica en momentos que los grandes intereses de las empresas transnacionales petroleras, mineras, forestales, farmacéuticas, etc. hacen y harán todo lo posible para apoderarse de los terrenos y de los ríos de la amazonia de Perú, Ecuador, Colombia, Bolivia, Brasil, Venezuela y tantos otros lugares, y no dudarán en enfrentarnos a pueblos históricamente hermanos herederos de la ABYA YALA, (LA AMERICA, LA PATRIA GRANDE), sus ansias y codicias seguirán sembrando la injusticia, la violencia, la muerte, la enfermedad y la discapacidad entre nuestros hijos e hijas.

Esta segunda cumbre ratificará lo acordado en la l Primera Cumbre Amazónica desarrollada en Pichanaki, Chanchamayo (Junín) los días 16 y 17 de Febrero del presente, en particular dejar sin efecto el tristemente “célebre” Proyecto de Ley 840/2006 PE ("Ley de Promoción de la Inversión Privada en Reforestación y Agroforestería", conocido como la “Ley de la Selva”), contra los dispositivos 1770, 1992 y 2133, pues éstos atentan directamente contra la vida, contra todas los riquezas naturales que hoy son patrimonio de las grandes extensiones de nuestras tierras amazónicas.

Igualmente habrá de nutrirse y ratificar lo acordado en el Foro: “Comunidades, Minería y Recursos Naturales”, realizado el día 4 de Abril en Huamanga, Ayacucho. Es decir exigir al gobierno a que se debata de forma responsable la ley de aguas, a que se respete el Convenio 169 de la OIT, a que se rectifique la política minera y petrolera. A resguardar la biodiversidad, el medio ambiente, la amazonía, las comunidades campesinas y nativas, nuestros ríos y la agricultura.

Igualmente a que se implemente y se cumplan como instrumentos vinculantes tanto la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad, esta última entrará en vigencia el día sábado 3 de Mayo del presente.

Los PUEBLOS, ETNIAS, CULTURAS ANDINAS, COLLAS, AYMARAS, AMAZONICAS, ALTIPLANICAS y AFRO DESCENDIENTES somos herederos históricos de estas tierras, sin embargo entre otros grupos sociales somos las últimas ruedas del coche y según quienes saquean nuestras tierras debemos continuar permaneciendo en silencio; mientras sus ansias y codicias petroleras y mineras van contaminando los ríos, la tierra, van sembrando la muerte y la injusticia, van produciendo más Personas con Discapacidad.

Como lo señalan claramente nuestros hermanos de los siete Pueblos Indígenas y Comunidades Campesinas de la Provincia de Datem, Marañón:

“LOS PUEBLOS INDÍGENAS HEMOS RECLAMADO POR MUCHOS AÑOS LA CONTAMINACIÓN DE NUESTROS RÍOS PRODUCTO DE LA ACTIVIDAD PETROLERA, SIN QUE LAS AUTORIDADES REGIONALES Y NACIONALES HAGAN ALGO PARA REMEDIAR ESTE PROBLEMA, POR EL CONTRARIO, HOY EN DÍA VUELVEN A AMENAZARNOS CON LOS PROYECTOS DE LEY QUE PRETENDEN EXPROPIAR NUESTROS RECURSOS NATURALES Y NUESTRA TIERRA”

Ante esta voracidad sin limites, todo es permitido para sus intereses, y no van a parar, y someten a diferente autoridades de diferentes niveles con el fin de legalizar el abuso, el saqueo y la rapiña de nuestros sagrados terrenos, de nuestros APUKUNA, de la madre tierra, del agua, de nuestros recursos, fauna y flora, y es que para quienes nos engañan, lucran, para quienes desean vernos como mendigos recogiendo las migajas de sus saqueos, no les importamos, sus objetivos son robar y rematar todo lo que se pueda, exterminarnos a quienes se lo impidamos, aislarnos y dejarnos finalmente en silla de ruedas, muletas, y con bastones a los sobrevivientes.

Los únicos culpables de lo que viene ocurriendo en nuestros pueblos, en particular en Cajamarca, en Loreto, en la cuenca del río Corrientes, en Andoas, los culpables de la muerte de nuestro hermano policía de Ayacucho en Andoas, del dolor de sus familiares (a quienes expresamos nuestra solidaridad), de la detención ilegal e injusta de 52 personas son quienes sentados cómodamente en sus despachos emitieron las órdenes y han mandado a reprimir con helicópteros, con bombas y con hermanos policías de otras regiones, y acallar a quienes defendemos la vida, mientras salían a través de los medios de comunicación a derramar mentiras. Todo al amparo del Decreto Legislativo Nº 982, dispositivo que modificó el Artículo 20 del Código Penal, dispositivo que en nuestro país legalizó el DERECHO A LA MUERTE, AL ASESINATO, AL GENOCIDIO y AL HOMICIDIO INIMPUTABLE.

Adjunto van diversas informaciones que amplian lo que está ocurriendo en Loreto.

La denodada y desigual lucha de los pueblos amazónicos que hoy defendemos la vida es estratégica y constituye eje central de nuestras reivindicaciones históricas, pues con ello evitamos que se siga contaminando la naturaleza, que es una de las causas del incremento del número de personas enfermas y de Personas con Discapacidad, en especial nuestros niños y niñas.

Cada día que pasa se van cumpliendo las palabras de nuestro José María Arguedas escritas en: “Tupac Amaru Kamaq Taytanchisman; haylli-taki”: “Del movimiento de los ríos y las piedras, de la danza de árboles y montañas, de su movimiento, bebemos sangre poderosa, cada vez más fuerte”.

Amamos la vida, amamos la naturaleza, los ríos y la tierra, deseamos el diálogo y no la muerte, ni el saqueo, ni la contaminación, ni mucho menos la represión.

Sigamos caminando y navegando, persistamos con fe y esperanza en organizarnos eficientemente para seguir sembrando amor, justicia, conciencia y paz.

Sigamos defendiendo la vida, derrotando y transformando la discapacidad, así continuaremos construyendo LA PATRIA GRANDE, ACCESIBLE e INCLUSIVA.

TENEMOS EL DEBER Y EL DERECHO A SER SUJETOS HISTORICOS DE NUESTRO DESTINO y a PARTICIPAR EN LA CONSTRUCCION DE UN ESTADO EFICIENTE, DONDE LA TRANSFORMACIÓN DEL MISMO ES ANTE TODO UNA CUESTION DE DERECHOS, y así digamos juntos:

UN MUNDO MEJOR, JUSTO Y EQUITATIVO ES POSIBLE
¡¡¡ TODO CON NOSOTR@S, ........ NADA SIN NOSOTR@S !!!
¡¡¡ NOKANCHISWA, ... MANAN NOKANCHISWA !!! (QH'eswa)
¡¡¡ LLAPALLAN ÑUQANCHIKWAN. .. MANA ÑUQANCHIKWANQA PIPAS !!! (QH'eswa Wari-Chanka)
¡¡¡ NUQANTSIKWAN LLAPAN RURAKAN... MANA NUQANTSIKWANQA !!! (QH'eswa Chavín)
¡¡¡ ÑUQAYKUWAN TUKUY IMAPAS... MANA IMPAS MANA NUQAYQUWANQA !!! (QH'eswa Puno)
¡¡¡ TAKI NANAKA... HANI CUNAS NANAKA !!! (Aymara)
¡¡¡ MAARONI AISATI ARORIPEENI.. . TEKATSI TEMPA ARORIPAYENI !!! (Ashaninka-01)
¡¡¡ MAWENI ARORIPEE ANTSIPATARI. .. TERIKA ANTE KARI ANTSIPATAJEITI !!! (Ashaninka Pichis)
¡¡¡ ASHI JUTIJAIG ATATJUM ..... ATSA ATUMKEK ATATJUM !!! (Awajun)
¡¡¡ OPA MBA'E ÑANENDIVE... MBA'EVE ÑANDEREHE'Ŷ !!! (Guarani)
¡¡¡ INCHIN ENGUN... INCHEN ENGUNO !!! (Mapuche)
¡¡¡ GUA'OMA TOMA COA... GUA'OMA HAMAKORO !!! (Taino)
¡¡¡ ASHI JUTIJAIMAK.. . JUTIJAINCHUK ATSAWAI !!! (Shuar)
¡¡¡ YA' IPI KANPUARE... KU MANTA KANPUAREWE !!! (Shawi)
¡¡¡ MASHI IJIE... ATSA IJENCHUKA !!! (Wampi)
¡¡¡ EVERYTHING WITH US... NOTHING WITHOUT US !!! (Inglés)
¡¡¡ ALLES MIT EUS…NÜT OHNI EUS !!! (Suizo)
¡¡¡ TOUT AVEC NOUS… NEN SAN NOUS !!! (Francés)
¡¡¡ ALLES MIT UNS… NÍCHTS OHNE UNS !!! (Alemán)
TODOS COM A GENTE... NINGUÉM SEM A GENTE! (Brasileño)
Fontes: La Republica e RPP

Nenhum comentário: