18 de julho de 2007

Flor de Retama

Spartium junceum, Retama

Donde la sangre del pueblo hoy se derrama

Allí mismito florece, amarillito, flor de retama
Amarillito, amarillando, flor de retama (...)
La sangre del pueblo tiene rico perfume
huele a jazmines, violetas, geranios y margaritas
a pólvora y dinamita
a pólvora y dinamita!! carajo!!

La letra del huayno “Flor de Retama”, perteneciente a Ricardo Dolorier Urbano, narra la rebelión de Huanta en 1969 por la defensa de la gratuidad de la enseñanza, representó durante veinte años la represión que sufrió el pueblo ayacuchano tanto por los terroristas, como por las fuerzas del orden.

A pesar de los años, “Flor de Retama” sigue siendo emblemática para los ayacuchanos y fue al compás de esta doliente composición que los Chasquis ingresaron a Huanta por el puente Huarpa.

Entraron a esta región con los ánimos en alto y con la convicción de poder inyectar entre los ayacuchanos un mensaje esperanzador, tanto así que cuando entonaban la estrofa que dice: “Por cinco esquinas están, los sinchis entrando están”, Felipe interrumpió diciendo: “Los sinchis no volverán más!!!”.

Más de una expresión de sorpresa provocó tal interrupción, pero la reflexión sobre lo que allí pasó y las miles de víctimas que causaron el terror, el ensañamiento y la intolerancia se mide también en el número de víctimas, de las vidas perdidas en Ayacucho, no solo hubo muerte física, sino que mucha gente murió en su ganas por seguir viviendo, en su esperanza y futuro.

(...) “Es inimaginable que en un lugar tan bello hayan ocurrido cosas tristes”, comenta Abel al ver tanta belleza natural. Por su parte, Aydeé se encuentra feliz, pero a su vez nerviosa; falta poco para reencontrarse con los suyos, para llenarse de felicidad, pero también de recuerdos: la manera cómo desaparecieron a su padre; la separación familiar; la venida a Huanta luego de salir de Tambo. En fin, muchas remembranzas que intenta mitigarlas paso a paso en su caminar por el Capac Ñan.

(...) Amador es un joven de 23 años que perdió a sus padres. Él creció sólo y luchó por salir adelante hasta lograr tener un trabajo estable. A pesar que poco a poco afronta su dolor, él no olvida y tampoco quiere que se olviden de él. Un poema en quechua refleja su tristeza. Aquí un verso traducido:

“Por las altas punas he caminado para buscarte a ti, padre mío. He andado por cumbres y ríos, pero nada he visto aún...”

Fonte: Quipu de la Memoria

En 22 de junio de 1969 el pueblo de Huanta - Ayacucho se rebelò contra el Gobierno Revolucionario de la Fuerza Armada que dirigía el general Juan Velasco Alvarado debido a la dación del Decreto Supremo 006-69 que restringia la gratuidad de la educación primaria, secundaria y técnica. Se obligaba a tener que pagar S/.100.00 soles cada mes en el caso que un alumno desaprobara un curso durante el año. El gobierno ordenó a la policía nacional reprimiera esta rebelión mediante el grupo de asalto llamado "Sinchis" los que cometieron excesos ocasionando la muerte de al menos 20 pobladores. Se especula que fueron mas los muertos. Al final estas muertes hicieron que el gobierno retrocediera y con otro decreto anulara la medida dada. Vaya un homenaje a estos valientes que murieron luchando por una educación digna y justa para su pueblo. Este hecho inspiró al catedratico ayacuchano Ricardo Dolorier que un año mas tarde compuso el huayno "Flor de Retama" en recuerdo de los fallecidos. El tema es cantado por la extraordinaria cantante peruana Martina Portocarrero, quien fuera integrante fundadora del grupo musical "Tiempo Nuevo" allá por fines de los años '60 y que dirigiera el musicólogo Celso Garrido-Lecca. Información tomada de un gran trabajo de investigación muy documentada perteneciente al Sr. Roger Saravia, en http://www.monografias.com/trabajos22

El autor del huayno "Flor de Retama" hace hincapié que esta inspiración está dada en una época en que las luchas de los pueblos eran reivindicativas y no tienen que ver con lo sucedido en el Perú en la década del '80.

"El Perú tiene una historia que hay que conocerla, nadie ama lo que no conoce". (C.Zorrilla)

Visite nuestros blogs :
http://criollismo.perublogs.com/
http://folklorandino.perublogs.com/
Escute a música "FLOR DE RETAMA" (huayno): audio: windows media at 5.0 Mb

Nenhum comentário: